¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO CURRICULAR FLEXIBLE?


Lemke (1978), en su obra “ Pasos hacia un  currículo flexible” , define la flexibilidad como  “ el conjunto de movimientos que tienden a  iniciar el cambio educacional con el acto de  aprendizaje” .  El problema central es como se organiza el  acto de aprender, desde el punto de vista de  quien aprende, respondiendo a sus  necesidades, intereses y problemas,  basándose en criterios como integración,  cooperación, participación e individualización,  proponiendo como estrategia de diseño  curricular las Universidades de Aprendizaje  Integrado.


Magendzo (1991) en su obra “ Currículo y  cultura en América Latina” ,  plantea la  flexibilidad como la posibilidad que tiene el  currículo de ser modificado y adaptado a las  necesidades, realidades de las localidades y de  las escuelas, para que respondan a los  intereses, aspiraciones y condiciones de cada  una de ellas.



Abraham Nazif (1996) en su obra “ Modernidad y  currículo” , lo define como “ la posibilidad de  conceptualizar y relacionarse de manera  dinámica y transformada con el conocimiento,  incorporando los saberes cotidianos y  reconocerlos.  Señala que los alumnos son personas capaces  de pensar, reflexionar, interpretar, sentir y  relacionarse desde sus propias experiencias y  conocimientos.


Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

Se ajusta a las condiciones cambiante, incorporando modificaciones a nivel de orientaciones, contenidos, metodologías, objetivos y opciones terminales, determinando los perfiles profesionales alternos. 


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