Elementos


Tiene un constituyente esencial: el sistema de créditos, elementos fundamental que posibilita un lenguaje común, define y unifica los criterios normativos para que los estudiantes diseñen su propio programa de trabajo, permite el contacto e intercambio disciplinario y facilita el flujo de la dinámica académica. El crédito es la expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el estudiante. Actúa como unidad de valor o puntuación de un curso, asignatura, práctica o actividad. 



Los créditos convenientes a una carrera se distribuyen a lo largo de las tres etapas del currículum: básica, disciplinaria y terminal, por medio de los cursos obligatorios, optativos y libres de acuerdo con una definición y normatividad establecidos previamente por los cuerpos colegiados o instancias encargadas en cada caso academias, consejo técnico, planta docente, etc. 




Se deben conjugar esfuerzos y compartir recursos sin menoscabo de la identidad profesional para crear un sistema de créditos que: 

  • Dé la máxima fluidez al sistema
  • Permita hacer combinaciones entre conocimientos teóricos y planes de trabajo
  • Promueva proyectos y planes de trabajo necesarios y útiles para el desarrollo del estudiante y de la institución
  • Desarrolle una cooperación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial que facilite el flujo de experiencias, contenidos, estudiantes e investigadores.


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